Tu sitio web es tu mejor (o peor) canal de ventas

Las ideas y emprendimientos están a la orden del día a nivel mundial. Muchos queremos lograr esa gran idea del millón de dólares que nos permita conquistar el mundo, e Internet se ha convertido en la plataforma que permite lograr esta hazaña.

Un sitio web, blog, cuenta en redes sociales o cualquier canal que quieras utilizar en Internet no debe existir sólo por que "debe ser" o para "reservar la marca que he creado". Si bien es importante lograr un buen nombre, que en estos tiempos cada vez es más difícil, (¡Supieran cuanto me costó lograr el nombre de este blog! ¡Aún no entiendo porque qué existe esa gente malvada que reserva nombres y no le da ningún uso!) con sólo registrar ese nombre en los diferentes recursos que se conocen para llegar a nuestros potenciales clientes no será suficiente, o peor aún, y ahora viene la verdad (ya conocida): Estás obligad@ a mantener tus cuentas de redes sociales.

Entonces siempre debes tener en cuenta de dar pequeños pasos y medir cada milímetro avanzado, sobretodo al comienzo. Y acá es donde debemos poner atención:

Medir los resultados de nuetro sitio, blog o red social

Los resultados de medición te ayudarán a comprender a los visitantes, mejorar el contenido de tu sitio o blog, descubrir potenciales partners, etc.

Cuando tienes el control de los resultados de las visitas podrás definir los indicadores que son útiles monitorear para lograr tus objetivos definidos, pero

¿Qué debo medir?

La respuesta es lo más cercano a lo que te diría un sabio: Con el tiempo lo descubrirás, porque depende directamente de los objetivos que tengas marcados. Entonces antes de medir debemos realizar algunos pasos antes.

  1. Definir una estrategia para tu sitio.
  2. Definir objetivos a cumplir.
  3. Definir indicadores.
  4. Analizar resultados.
  5. Redefinir indicadores si es necesario.
Como vez, todo parte desde una estrategia, que puede ser tan simple como responder éstas 2 preguntas: ¿Por qué? y ¿Para qué?

En el caso práctico sería algo como ¿Por qué quiero mantener un sitio web de mi negocio? seguido de ¿Para qué quiero quiero un sitio de mi negocio?

Las respuesta a esas preguntas facilitarán fijar tus objetivos e indicadores para luego monitorearlos.

Cuando tienes definidos y controlados estos factores puedes convertir tu sitio en un canal y quizás el mejor canal de ventas que tengas.