Herramientas para analizar visitas al sitio web. Parte I: Awstats y Webalizer

Para analizar las visitas a nuestro sitio web tenemos varias herramientas disponibles que nos pueden servir para mejorar nuestros sitios de acuerdo al comportamiento y entradas a éste. En el post anterior denominado Cómo aumentar las visitas de nuestro sitio listamos algunas herramientas que otorgan información útil para conocer a nuestros visitantes y ahora explicaremos brevemente el uso y potencial de cada una para que podamos sacarle el mejor provecho.

Awstats y Webalizer
Éstas herramientas disponibles en nuestro cPanel es el primer acercamiento al análisis de las visitas de nuestro sitio. Los datos que vemos son más bien crudos, sin ninguna interpretación inteligente -por decirlo así-, pero arroja información valiosa que otras herramientas no, como por ejemplo:

  • Errores 404 (Y otros códigos de error: 301, 302, 403, 406, 206, 500).
  • Ranking de tráfico y uso de ancho de banda por archivo.
  • Resultados por subdominios.
  • Entrada de diferentes motores de búsqueda (Así es, no sólo existe Google).

También poseen otros resultados entregados por la mayoría de la herramientas de análisis de vistas como: Tiempo de conexión, país de referencia, palabras claves, visitas por hora/día/mes/año, sistema operativo, navegador y tecnología de navegadores.

Lo interesante de Awstats

Si elegimos el año podremos ver un promedio de las visitas del año elegido




Ver qué país usa más ancho de banda




Conocer el tráfico referido (referral traffic)




Lo interesante de Webalizer

Top de url por uso de Kilobytes



Top páginas de entrada

Útil para conocer tus páginas más populares.


Top páginas de salida

Nos ayudará a pensar cómo mejorar estas páginas.


Top enlaces de origen

Útil si posees dominios alias.


Sin instalar ningún plugin ni código en nuestro sitio ya podemos ver el comportamiento de nuestro sitio basado en las visitas de nuestros usuarios.

Lo importante es pensar en los recursos que utiliza nuestro sitio para así asegurar que esté disponible la mayoría del tiempo, y en momentos de campaña no tengamos el sitio caído por el uso excesivo de ancho de banda.

Un caso clásico es el uso de imágenes sin optimizar que sin duda nos puede traer más de un dolor de cabeza. Esto lo abordaremos más adelante.