El triángulo del SEO

¿En qué debemos preocuparnos cuando queremos posicionar nuestro sitio?

Para esto, podemos encontrar varias respuestas, según el tipo de sitio que tengamos y la estrategia que tenemos planteada, pero deben basarse en contenido, estructura y experiencia del usuario o UX.


Triángulo del SEO

Contenido

Ya es sabido que el contenido de nuestro sitio debe ser original. Además debe enfocarse en nuestro potencial cliente, y debemos preocuparnos en cómo respondemos a sus necesidades.

Una manera es, preguntarnos:

¿Qué es lo busca mi potencial cliente, en el contexto de mi negocio?
¿Cuáles son sus inquietudes?
¿Tiene algún problema no resuelto?

Al leer las preguntas, nos damos cuenta de que es cercano a cuando estamos desarrollando la estrategia de negocio; esto, nos sirve para saber que no debemos ir muy lejos para hacernos las preguntas correctas; una llevará a otra, hasta que demos con el contenido que sea valioso, para nuestros clientes.

La fuente de inspiración

Ya, tenemos las preguntas ¿Y ahora qué? Bueno, debemos responderlas y generar el contenido para publicarlo en nuestro sitio, página, tienda, blog, o lo que estemos trabajando.

Para responderlas, no solo nos servirá el análisis interno que hagamos, sino que también deberemos buscar fuentes de información, que nos ayudarán a encontrar patrones y enfocar nuestro resultado. Para esto, es recomendable, buscar el término en los buscadores directamente, y ver qué tipo de páginas lo abordan y cómo. También, buscar en redes sociales, unirnos a grupos y observar; participar también es una buena idea.

Otra opción son las herramientas estadísticas de búsqueda, como Google Trends. Acá, podremos ingresar varios términos de búsqueda, ver su comportamiento y compararlos.

También podemos analizar a la competencia, con herramientas como SimilarSites, woorank, entre otros.

Con toda esta información, podremos encontrar las brechas de nuestro sitio y las necesidades de los clientes, para publicar un contenido original.


Estructura

En este punto, entramos un poco más a fondo, y acá hay un post especialmente para esto. Pero, en resumen, debemos también considerar la estructura interna de una página (No confundir con esta otra estructura).

Acá el "jefe" es Google, y debemos estar actualizados según sus exigencias y nuevas formas de presentar nuestras páginas a este gigante. Como por ejemplo, lo nuevo son las páginas HTML AMP, que son páginas optimizadas para móviles.

Una herramienta útil para seguir los lineamientos sobre la estructura, es, la consola de búsqueda de -sí, de nuevo- Google.

Experiencia de Usuario o UX

Todo lo anterior no serviría de nada si no logramos satisfacer a nuestros visitantes. Si el diseño, la navegación o la forma en la que está presentada la información no convencen al lector, no tendremos mucho que hacer.

Para evitar este riesgo, debemos considerar lo siguiente:
  • Utilizar un estilo acorde al negocio.
  • Proveer una buena relación entre contenido y multimedia.
  • Tener disponible los canales de contacto.
  • El contenido debe ser legible y adaptable a diferentes dispositivos.
  • No abusar de la publicidad.
  • No obligar al usuario (registro, suscripción, etc.)
  • Manejar el concepto de Landing Page.
  • Considerar un link para cada contenido.
  • No olvidar la accesibilidad.

En resumen, debemos preocuparnos de la forma y fondo de nuestra portada y cada sección de nuestro sitio, otorgando a cada publicación, un propósito.